Propuesta

Educativa

Estrategias de Enseñanza

En el Colegio San Pablo buscamos preparar a nuestros alumnos ante un entorno cambiante entregándoles las herramientas y elementos que les permitan desarrollarse de modo integral y adaptarse a los nuevos tiempos y paradigmas. Para ello se  prioriza la adquisición de competencias definidas como necesarias para los futuros profesionales del siglo XXI como son:

-Desarrollo del pensamiento crítico.

-Promoción del trabajo en equipo. 

-Mejora de habilidades comunicativas.

-Fortalecimiento de capacidades para la resolución de problemas y la toma de decisiones.

 

 

 

 

 

En este sentido, nuestros alumnos adquirirán diferentes competencias de modo gradual durante su formación escolar, de manera personalizada y de la mano con el uso de herramientas tecnológicas que nos ayuden a mejorar la experiencia educativa con miras a reforzar la capacidad de resiliencia de futuras generaciones a través de un proceso dinámico para aprender a pensar, aprender a hacer y aprender se ser.

Desarrollo del pensamiento crítico: Enseñamos a nuestros alumnos a razonar y decidir por sí mismos.

 

 

El pensamiento crítico es un elemento esencial en la solución de problemas, la toma de decisiones y para ser creativo. En el Colegio San Pablo promovemos la discusión y las decisiones asertivas a través de la generación de espacios de reflexión y toma de conciencia mediante el análisis y discusión de estudios de caso donde los alumnos desarrollen su espíritu crítico y su elaboración argumentativa como estrategia de entrenamiento en la correcta toma de decisiones.

Promoción del trabajo colaborativo y en equipo: Promovemos la cooperación para lograr metas conjuntas.

En el colegio San Pablo buscamos desarrollar en nuestros alumnos las habilidades de liderazgo y de comunicación efectiva para promover un adecuado trabajo colaborativo donde varios estudiantes trabajan, colaboran y se ayudan con miras a la realización de un mismo objetivo.

Entendiendo que la capacidad de trabajar en equipo es altamente valorada en el mercado laboral, buscamos promover el desarrollo de habilidades y capacidades que combinadas con el apoyo mutuo entre compañeros logre la realización de tareas concretas, promueva un pensamiento colectivo y reafirme la necesidad de buscar ayuda y apoyo cuando se producen dificultades.

Desarrollo de habilidades comunicativas: Comunicación efectiva en ambientes virtuales y presenciales.

 

Comunicarse correctamente, escuchar, hablar, leer y escribir son habilidades fundamentales para el desarrollo de toda persona que permiten el normal proceso de comunicación con nuestros semejantes.

En el Colegio San Pablo implementamos estrategias para fortalecer las capacidades comunicativas de nuestros alumnos en torno a la utilización de recursos verbales y no verbales de forma estratégica a fin de que nuestros estudiantes sean capaces de interaccionar con distintos interlocutores y organizar sus ideas de forma coherente y cohesionada.

En nuestro colegio buscamos generar un cambio de paradigma promoviendo una comunicación multidireccional donde los alumnos se comunican con el profesor y entre ellos de manera efectiva a través de medios digitales y presenciales, y convirtiendo a los estudiantes en elementos activos en la construcción de su conocimiento.  

Desarrollo de capacidades para la resolución de problemas: Encontrar oportunidades para resolver conflictos y buscar soluciones.

A través de nuestro enfoque de resolución de problemas para la toma de decisiones se desarrollan estrategias para potenciar las competencias de los alumnos para resolver problemas de la vida cotidiana a través del uso de habilidades blandas que son básicas en nuestra vida privada y profesional. Para ello, nuestros alumnos se ejercitan en la comprensión de las diferentes fases en la resolución de conflictos y toma de decisiones, la Identificación y definición de problemas el desarrollo de habilidades para generar soluciones y la evaluación del impacto de las soluciones propuestas.